v1
[11 Sep 2017] a. Son evaluados los individuos de todas las edades cuando lo necesiten, lo soliciten o sean remitidos; o, cuya comunicación funcional se vea alterada, discapacitada, desviada o es inadecuada para satisfacer las necesidades educacionales, vocacionales, sociales, de salud y emocionales.
b. Se indica la evaluación de los subprocesos de habla, cuando la función vocal esté alterada, es deficiente, o inadecuada; cuando la deficiencia tiene implicaciones más allá del estado vocal; (ejemplo: disfunción neurológica, columna de aire inadecuada, disfunción faríngea); cuando la producción de los sonidos del habla y resonancia o flujo nasal de aire este alterado, impedido o sea inadecuado para sus necesidades comunicativas.
c. Los individuos mayores de 4 años de edad son evaluados con base en sus condiciones miofuncionales orofaciales y su estado de educación, vocacional, social, emocional, de salud y médico.
d. La evaluación se efectúa, a partir de las remisiones, por el estado médico del paciente/ usuario o, debido al resultado deficiente en tamizaje del habla.
(ocultar)
Versión -
05 Feb 2018
[valor eliminado]
Versión -
05 Feb 2018
[valor eliminado]
PROCEDIMIENTO
1. Evaluación General :
• La historia del caso.
• Revisión de registros clínicos /médicos (incluye cualquier anormalidad neurológica o estructural), tratamiento médicos, dentales y auditivos.
• La entrevista con el paciente / usuario y la familia.
• Medidas estandarizadas y/o no estandarizadas de aspectos específicos del habla, patrones miofuncionales
orofaciales y la función deglutoria.
• Medición de procesos motores utilizando instrumental (Ejemplo: Dinamometro, guías linguales, entre otros)
• Observación de la interacción entre el padre y el niño o, con un adulto significativo; en caso de adultos con acompañante y/o familiar.
• Análisis de las condiciones asociadas a nivel médico, comportamental, ambiental, educacional, vocacional y de tipo socio – emocional.
• Observación o revisión del estado auditivo, cognitivo, lingüístico y visual.
• Consejería al Paciente / usuario y familia.
2. Diagnóstico y Pronóstico :
Teniendo en cuenta la evaluación realizada se pasa a dar un diagnóstico.
3. Intervención:
Se realizan los ejercicios de acuerdo al area en la que el paciente tenga mayor dificultad (Lecto-escritos, motores y/o lenguaje comprensivo y expresivo).
Versión -
05 Feb 2018
[valor eliminado]
DOCUMENTO DE REFERENCIAPerelló, Jorge; “Trastornos del habla” Quinta edición, editorial Masson; España; 1990. Manual de Procedimientos para la práctica de la fonoaudiología -MPPF-II (2003)