No recomendado el uso de qSOFA en comparación con SIRS, NEWS o MEWS como una única herramienta de detección de sepsis/shock séptico.
Adultos con baja probabilidad de infección y sin shock, sugerir diferir los antimicrobianos sin dejar de vigilar de cerca al paciente.
Adultos con sospecha de sepsis/shock séptico, no usar procalcitonina más evaluación clínica para decidir cuándo comenzar con los antimicrobianos.
No se recomienda el uso de antimicrobianos empíricos con cobertura de estafilicoco resistente a meticilina en adultos con sepsis/shock séptico y bajo riesgo de estafilococo resistente a la meticilina (MRSA)
No existen recomendación sobre el uso de agentes antivirales para pacientes en sepsis / shock séptico.
Adultos con sepsis/shock séptico no recomendado almidones para reanimación.
Adultos con sepsis y shock séptico, sugerir contra usando gelatina para reanimación.
Adultos con shock séptico no usar terlipresina.
No recomendado levosimendan en adultos con shock séptico y disfunción cardíaca con hipoperfusión persistente a pesar del estado de volumen y la presión arterial adecuados.
Al utilizar maniobras de reclutamiento, no se recomienda usar titulación / estrategia de PEEP incremental.
Adultos con sepsis/shock séptico, no utilizar hemoperfusión de polimixina B
Adultos con sepsis/shock séptico, no usar inmunoglobulinas intravenosas.
Adultos con sepsis/shock séptico, no recomendado uso vitamina C intravenosa.
Adultos con shock séptico y acidemia láctica inducida por hipoperfusión, no recomendado terapia con bicarbonato de sodio para mejorar la hemodinámica o reducir los requerimientos de vasopresores.
Adultos con sepsis/shock séptico, no realizar consulta de cuidados paliativos de rutina para todos los pacientes, utilizar juicio clínico.
Hay evidencia insuficiente para hacer una recomendación en terapia cognitiva temprana para sobrevivientes adultos de sepsis/shock séptico.
Medir lactato sanguíneo en adultos con sospecha de sepsis.
La sepsis y el shock séptico son emergencias médicas y recomendar que el tratamiento y la reanimación comiencen inmediatamente.
Para los pacientes con hipoperfusión o shock séptico inducidos por sepsis, sugerir que se deben administrar al menos 30 ml / kg de líquido cristaloide intravenoso (IV) dentro de las primeras 3 horas de reanimación.
La reanimación con líquidos debe administrarse solo si los pacientes presentan signos de hipoperfusión.
Guiar reanimación hídrica con respueseta a elevación pasiva de piernas o bolo de líquido - dependiendo de disponibilidad del recurso
Interpretar lactato sérico teniendo en cuenta el contexto clínico y otras causas de lactato elevado.
Adultos con shock séptico utilizar el tiempo de llenado capilar para guiar la reanimación como complemento de otras medidas de perfusión.
Shock séptico manejado con vasopresores establecer como objetivo de presión arterial media (PAM) 65 mm Hg.
Adultos con sepsis/shock séptico que requieran ingreso en la UCI, admitir a los pacientes en la UCI dentro de las 6 h
Adultos con posible shock séptico o una alta probabilidad de sepsis, administrar antimicrobianos inmediatamente, idealmente dentro de la primera hora después del reconocimiento.
Adultos con posible sepsis sin shock, sugerir un curso de tiempo limitado de investigación rápida y si persiste la preocupación por la infección, la administración de antimicrobianos dentro de las 3 horas desde el momento en que se reconoció por primera vez la sepsis.
Adultos con sepsis/shock séptico y alto riesgo de estafilococo resistente a la meticilina (MRSA), administrar antimicrobianos empíricos con cobertura correspondiente.
Adultos con sepsis/shock séptico y alto riesgo de microorganismos resistentes a múltiples fármacos (MDR), sugerir el uso de dos antimicrobianos con cobertura gramnegativa para el tratamiento empírico sobre un agente gramnegativo.
Adultos con sepsis/shock séptico, suspender doble cobertura gramnegativa una vez que se conocen el patógeno causante y las susceptibilidades.
Adultos con sepsis/shock séptico con alto riesgo de infección por hongos, usar terapia antifúngica empírica.
Adultos con sepsis/shock séptico, usar una infusión prolongada de betalactámicos para el mantenimiento (después de un bolo inicial) en lugar de una infusión de bolo convencional.
Adultos con sepsis/shock séptico, retirar de inmediata dispositivos de acceso intravascular que son una posible fuente de sepsis/shock séptico después de que se haya establecido otro acceso vascular.
Adultos con sepsis/shock séptico evaluarn diariamente para la disminución de la intensidad de los antimicrobianos en lugar del uso de duraciones fijas de terapia sin una reevaluación diaria para la disminución.
Adultos con un diagnóstico inicial de sepsis/shock séptico y un control adecuado de la fuente donde la duración óptima de la terapia no está clara, usar procalcitonina y evaluación clínica para decidir cuándo suspender antibióticos - en lugar de la evaluación clínica sola.
Adultos con sepsis/shock séptico, se sugiere el uso de albúmina en pacientes que recibieron grandes volúmenes de cristaloides sobre el uso de cristaloides solos.
Adultos con shock séptico iniciar vasopresores periféricamente para restaurar la MAP en lugar de retrasar el inicio hasta que se asegure un acceso venoso central
Cuando se usan vasopresores de manera periférica, deben administrarse solo por un período corto de tiempo y en una vena en o proximal a la fosa antecubital.
Adultos con shock séptico norepinefrina agente de primera línea sobre otros vasopresores.
Iniciar vasopresina cuando la dosis de norepinefrina esté en el rango de 0,25 a 0,5 μg / kg / min.
Agregar epinefrina en adultos con shock séptico y niveles inadecuados de MAP a pesar de norepinefrina y vasopresina.
Adultos con shock séptico y disfunción cardíaca con hipoperfusión persistente a pesar de volumen y presión adecuadas: adicionar dobutamina a régimen norepinefrina o usar epinefrina sola.
Monitorización invasiva de la presión arterial en adultos con shock séptico tan pronto como sea posible y si hay recursos disponibles.
Adultos con insuficiencia respiratoria hipoxémica inducida por sepsis, sugerir el uso de oxígeno nasal de alto flujo sobre la ventilación no invasiva.
Adultos con SDRA inducido por sepsis, recomendar utilizando una estrategia de ventilación de volumen corriente bajo (6 ml / kg), sobre una estrategia de volumen corriente alto (> 10 ml / kg)
Adultos con insuficiencia respiratoria inducida por sepsis (sin SDRA), sugerir utilizando un volumen corriente bajo en comparación con la ventilación con volumen corriente alto.
Adultos con SDRA grave inducido por sepsis, recomendar utilizando un objetivo de límite superior para presiones de meseta de 30 cm H2O, sobre presiones de meseta más altas.
Adultos con SDRA inducido por sepsis de moderada a grave, sugerir usando una PEEP más alta que una PEEP más baja.
Adultos con SDRA moderado-grave inducido por sepsis, sugerir utilizando maniobras de reclutamiento tradicionales.
Adultos con SDRA moderado-grave inducido por sepsis, recomendar usar ventilación en decúbito prono durante más de 12 h al día.
En adultos con SDRA moderado-grave inducido por sepsis, usar bolos intermitentes de Agentes Bloqueadores neuromusculares, en vez de infusión continua.
Adultos con SDRA grave inducido por sepsis, sugerir el uso de ECMO venosovenoso (VV) cuando falla la ventilación mecánica convencional en centros experimentados que cuentan con la infraestructura necesaria para respaldar su uso.
Adultos con shock séptico y un requerimiento continuo de terapia vasopresora, usar corticosteroides intravenosos
Transfundir si concentración hemoglobina meno 7mg/dL (70g/l)
La transfusión de glóbulos rojos no debe basarse únicamente en la concentración de hemoglobina, considerar:
Adultos con sepsis/shock séptico, y que tienen factores de riesgo de hemorragia gastrointestinal (GI), sugerir usar profilaxis de úlceras por estrés.
Adultos con sepsis/shock séptico, recomendar usar profilaxis farmacológica de TEV a menos que exista una contraindicación para dicha terapia
Usar heparina de bajo peso molecular (HBPM) (preferir sobre heparina no fraccionada).
En adultos con sepsis/shock séptico y LRA que requieren terapia de reemplazo renal, sugerir usando terapia de reemplazo renal continua o intermitente.
Adultos con sepsis/shock séptico, recomendar iniciar la terapia con insulina a un nivel de glucosa de≥180 mg / dL (10 mmol / L)
Después del inicio de una terapia con insulina, un rango objetivo típico de glucosa en sangre es 144-180 mg / dL (8-10 mmol / L)
Adultos con shock séptico, acidemia metabólica severa (pH≤7.2) y AKI (AKIN puntuación 2 o 3), terapia con bicarbonato de sodio.
Adultos con sepsis/shock séptico que pueden ser alimentados de forma enteral iniciar esta vía de forma temprana (dentro de las 72 horas).
Adultos con sepsis/shock séptico, discutir los objetivos de la atención y pronóstico con paciente y/o familiares.
Adultos con sepsis/shock séptico, recomendar Integrar los principios de los cuidados paliativos (que pueden incluir la consulta de cuidados paliativos basada en el juicio del médico) en el plan de tratamiento, cuando sea apropiado, para abordar los síntomas y el sufrimiento del paciente y la familia.
Detectar necesidad de apoyo económico y social y hacer remisiones correspondientes
Adultos con sepsis/shock séptico y sus familias, ofrecer educación escrita y verbal sobre sepsis (diagnóstico, tratamiento y síndrome post-UCI / post-sepsis) antes del alta hospitalaria y en el entorno de seguimiento
Incluir en resumen veral y escrito información sobre
Adultos con sepsis/shock séptico y sus familias, brinda la oportunidad de participar en la toma de decisiones compartida en la planificación del alta hospitalaria y posterior a la UCI para garantizar que los planes de alta sean aceptables y factibles.
Conciliar los medicamentos tanto en la UCI como en el alta hospitalaria.
Los planes de alta hospitalaria incluyen un seguimiento con médicos capaces de apoyar y gestionar las secuelas nuevas y a largo plazo.
Realizar evaluación y seguimiento de problemas físicos, cognitivos y emocionales después del alta hospitalaria.
Para los sobrevivientes adultos de sepsis/shock séptico y sus familias, sugerir derivación a grupos de apoyo de pares
Remitir a un programa de seguimiento de enfermedades poscríticas, si está disponible
Para los sobrevivientes adultos de sepsis o choque séptico que reciben ventilación mecánica durante> 48 ho una estancia en la UCI de> 72 h, sugerir derivación a un programa de rehabilitación poshospitalaria.