Evaluar presencia de comorbilidades, dando especial relevancia a la enfermedad cardiovascular.
cálculo de paquetes año tabaco o índice paquete año (IPA) en fumadores activos y exfumadores a fin de evaluar la carga tabáquica; así mismo, es necesario evaluar tabaquismo de segunda y tercera mano y años de exposición al humo de leña.
Recuento de eosinófilos en sangre por encima de 100 células/μL probablemente permitiría identificar a los pacientes que se beneficiarían de inicio de triple terapia con LAMA/LABA/ICS con el fin de reducir exacerbaciones y, posiblemente, mortalidad.
Pacientes adultos con la EPOC de riesgo alto, que presenten una exacerbación a pesar de la terapia dual con LABA más LAMA, usarse terapia triple con agonistas beta de acción prolongada (LABA) más anticolinérgicos inhalados de acción prolongada (LAMA) más corticosteroides inhalados (CEI).
Azitromicina como terapia complementaria al manejo convencional (LABA/LAMA o LABA/LAMA/ICS) en pacientes de alto riesgo que persisten con exacerbaciones a pesar del manejo instaurado.
EPOC y dependencia al cigarrillo en quienes se va a iniciar terapia de cesación tabáquica, el panel sugiere usar vareniclina.
Oxigenoterapia a largo plazo indicado ante hipoxemia grave persistente en reposo y al aire ambiente.
Adultos con la EPOC estable, el panel recomienda usar la vacunación contra el virus de influenza.
Durante o después de una exacerbación de la EPOC el panel sugiere indicar la rehabilitación pulmonar.
Evaluar estado nutricional por medio de pruebas sencillas como el índice de masa corporal (IMC). La determinación del peso del paciente es importante dado que, tanto las anormalidades por exceso (sobrepeso y obesidad) como por déficit (sarcopenia, caquexia y precaquexia) y sus combinaciones, se asocian a desenlaces desfavorables en la EPOC.
En pacientes con EPOC y con deficiencia de alfa-1 antitripsina, el panel sugiere usar suplencia de alfa-1 antitripsina además del tratamiento estándar necesario buscar y medir de manera sistemática los factores de riesgo asociados al desarrollo de la EPOC. En caso de que estén presentes, deben ser abordados con la finalidad de eliminarlos si es posible o reducir su impacto.
Estratificar riesgo bajo o alto de exacerbación y cálculo de mortalidad según criterios
No sugiere el uso de la terapia con combinación triple de LAMA/LABA/ICS como primera línea de tratamiento, En pacientes con EPOC de alto riesgo por antecedente de exacerbación sin tratamiento previo.
No usar anticolinérgicos inhalados de acción corta (SAMA) como única terapia, por lo que se prefiere el uso de terapia con anticolinérgicos inhalados de acción prolongada.
No usar oxigenoterapia a largo plazo en pacientes adultos con la EPOC en fase estable, quienes presentan hipoxemia moderada persistente en reposo y al aire ambiente.