CPockets
1
https://cpockets.com
44.200.30.73
https://cpockets.com




HISTORIAL DE CAMBIOS Y VERSIONES


ACTIVIDADES - HISTORIAL DE CAMBIOS
0 elementos eliminados (historial)

Admisión: no indicado de rutina monitoría fetal electrónica / índice líquido amniótico
No se recomienda el uso rutinario de la monitoría fetal electrónica ni la medición del índice de líquido amniótico en la admisión de pacientes con embarazo de bajo riesgo.
0 ediciones

Admisión: no recomendado enemas
Se recomienda no usar rutinariamente enemas durante el trabajo de parto.
0 ediciones

Trabajo de parto: no recomendado rasurado perineal
No se recomienda el rasurado perineal sistemático en mujeres en trabajo de parto.
0 ediciones

Control bienestar fetal: no indicado de rutina pulsoximetría fetal
No se recomienda el uso rutinario de la pulsioximetría fetal.
0 ediciones

Control bienestar fetal: no indicado de rutina Electrocardiograma fetal
No se recomienda la utilización rutinaria del análisis del segmento ST del electrocardiograma (ECG) fetal en el parto normal.
0 ediciones

analgesia neuroaxial: contraindicaciones
No realizar analgesia neuroaxial si existen las siguientes contraindicaciones durante el trabajo de parto: • Rechazo de la madre. • Coagulopatía. • Infección local o sistémica. • Hipovolemia no corregida.
0 ediciones

No recomendado TENS para control del dolor
No se recomienda el método de estimulación nerviosa transcutánea (TENS) como forma de analgesia para las mujeres en trabajo de parto establecido.
0 ediciones

oxitocina y/o amniotomía rutinaria no recomendado
Se recomienda no realizar amniotomía ni perfusión de oxitocina rutinarias en los trabajos de parto que progresan de forma normal.
0 ediciones

Trabajo de parto: no ingerir alimentos
falta evidencia sobre el riesgo de la ingesta de alimentos para presentar bronco-aspiración en caso de complicaciones que requieran uso de anestesia.
0 ediciones

No indicado pelvimetría imagenológica
No se recomienda realizar pelvimetría imagenológica como predictor de desproporción cefalopélvica (DCP) ya que incrementa la tasa de cesáreas sin mejorar los desenlaces perinatales.
0 ediciones

No recomendado expulsivo: Masaje perineal
No se recomienda la realización del masaje perineal durante el segundo periodo del parto.
0 ediciones

Expulsivo: no recomendado anestesia local spray
Se recomienda no utilizar la aplicación de anestésico local en spray como método para reducir el dolor perineal durante la segunda etapa del parto.
0 ediciones

Expulsivo: no recomendado episiotomía de rutina
No se recomienda practicar episiotomía de rutina en el parto espontáneo. La episiotomía no debe recomendarse de forma rutinaria durante un parto vaginal en mujeres con desgarros de tercer o cuarto grado en partos anteriores.
0 ediciones

No recomendadoen expulsivo: maniobra de Kristeller
No se recomienda realizar la maniobra de Kristeller.
0 ediciones

Parto humanizado: no medicalizado
Se recomienda no medicalizar en lo posible el parto, lo que significa que el cuidado fundamental debe ser provisto utilizando un set mínimo de intervenciones y aplicando la menor tecnología posible.
0 ediciones

Parto humanizado: tecnología apropiada
El manejo debe ser basado en el uso de tecnología apropiada, lo que se define como un conjunto de acciones que incluyen métodos, procedimientos, tecnología, equipamiento y otras herramientas, todas aplicadas a resolver un problema específico y tendiente a reducir el uso de tecnología compleja o sofisticada, cuando procedimientos más simples pueden ser suficientes o mejores.
0 ediciones

Parto humanizado: regionalizado
El cuidado debe ser regionalizado, basado en un sistema eficiente de referencia de centros de cuidado primario a niveles de cuidado terciario.
0 ediciones

Parto humanizado: multidisciplinario
El manejo debe ser multidisciplinario, con la participación de profesionales de la salud como obstétricas, obstetras, neonatólogos, enfermeras, educadores, profesionales de ciencias sociales, etc.
0 ediciones

Criterios de admisión
Se recomienda que la admisión se realice cuando se cumplan los siguientes criterios: * dinámica uterina regular, * borramiento cervical > 50% * y una dilatación de 3-4 cm.
0 ediciones

En caso de no haber criterios de admision valoración riesgo obstétrico
Se recomienda valorar el riesgo obstétrico y las condiciones de acceso (distancia al domicilio, condiciones y disponibilidad de transporte, etc.), socioeconómicas, cognitivas y de aseguramiento de la gestante para la toma de decisiones sobre la observación o la hospitalización de las pacientes que no cumplan con los criterios de admisión en el trabajo de parto.
0 ediciones

Sin criterios de admisión: Observación
Se recomienda que las gestantes permanezcan en observación al menos dos horas y se realice un nuevo examen médico antes de dejar la institución.
0 ediciones

Sin criterios de admisión: signos de alarma
Se recomienda que las gestantes que no estén en fase activa del trabajo de parto reciban información sobre signos y síntomas de alarma, así como indicaciones precisas de regresar al hospital cuando ocurran los siguientes cambios: inicio o incremento de actividad uterina, dolor intenso, sangrado genital en cualquier cantidad, amniorrea, disminución en la percepción de los movimientos fetales, epigastralgia, visión borrosa, fosfenos, tinnitus, cefalea intensa y los demás que se consideren pertinentes por el personal de salud.
0 ediciones

Admisión: verificación exámenes prenatales
Se recomienda evaluar las pruebas realizadas durante el control prenatal para reevaluar aquellas con resultados anormales y realizar o complementar los exámenes prenatales pertinentes que hagan falta, especialmente los del tercer trimestre y las pruebas rápidas para VIH y sífilis.
0 ediciones

ADMISIÓN: intervenir trabajo de parto
La decisión de intervenir o remitir ante una supuesta prolongación de la primera etapa del parto debe ser tomada en función del progreso de la dilatación y de otros factores (geográficos, obstétricos y fetales) y no exclusivamente con base en la duración.
0 ediciones

Control bienestar fetal: auscultación
La auscultación intermitente se puede realizar tanto con ultrasonido Doppler como con estetoscopio.
0 ediciones

Control bienestar fetal: monitoría
Tanto la monitoría electrónica fetal continua (MEFC) como la monitoría electrónica fetal intermitente (MEFI) acompañada de auscultación intermitente son dos métodos válidos y recomendables para el control del bienestar fetal durante el parto.
0 ediciones

Control bienestar fetal: Electrocardiograma fetal si cardiotocografía anormal
En las instituciones hospitalarias donde el análisis del segmento ST del ECG fetal está disponible, se recomienda su utilización sólo en mujeres con cardiotocografía (CTG) anormal.
0 ediciones

Control bienestar fetal: estimulación calota
Se recomienda la estimulación digital de la calota fetal como método diagnóstico complementario ante la presencia de un registro CTG patológico.
0 ediciones

Control bienestar fetal: clasificación monitoría fetal electrónica
Se recomienda la utilización de la clasificación del American College of Obstetricians and Gynecologists para la interpretación de la monitoría fetal electrónica.
0 ediciones

Exploraciones vaginales: frecuencia
Se recomienda que, en condiciones normales, las exploraciones vaginales se realicen cada 4 horas.
0 ediciones

Exploraciones vaginales: alteraciones del progreso del parto
Se recomienda realizar exploraciones vaginales ANTES de 4 horas en las mujeres con alteraciones del progreso del parto o según criterio médico, ante la sospecha o la presencia de complicaciones o si la mujer manifiesta sensación de pujos.
0 ediciones

Exploraciones vaginales: higiene
Se recomienda utilizar agua corriente para el lavado genital antes de un examen vaginal no siendo necesario el uso de antisépticos.
0 ediciones

Partograma
Se recomienda el partograma de líneas de alerta del Centro Latinoamericano Perinatología (CLAP). En ausencia de este, se sugiere usar partogramas con una línea de acción de 4 horas.
0 ediciones

Analgesia neuroaxial: consentimiento de la materna
Se recomienda informar a la mujer de los riesgos, beneficios e implicaciones sobre el parto de la analgesia neuroaxial y de las demás formas de alivio del dolor.
0 ediciones

analgesia neuroaxial: técnica
Se recomienda cualquiera de las técnicas neuroaxiales a bajas dosis: epidural o combinada. Se recomienda la utilización de técnica combinada (epidural-intradural) si se precisa un establecimiento rápido de la analgesia.
0 ediciones

Analgesia con opioides: antieméticos
Se recomienda la administración de antieméticos cuando se utilizan opiodes intravenosos o intramusculares.
0 ediciones

Analgesia con opioides: oxígeno
Se recomienda monitorizar la saturación de oxígeno (SaO2) materna y administrar oxigeno suplementario a las mujeres que reciban opioides parenterales durante el trabajo de parto.
0 ediciones

Control del dolor
Se recomienda el masaje y el contacto físico tranquilizador como un método de alivio del dolor durante el primer y segundo periodos del parto.
0 ediciones

Amniotomía
Se sugiere el uso de la amniotomía cuando se considere necesario evaluar el aspecto del líquido amniótico ante sospecha de alteración del bienestar fetal, desprendimiento de placenta o como parte del manejo del primer periodo del parto prolongado.
0 ediciones

Evaluación contracciones
Se recomienda para la evaluación clínica de la contractilidad uterina la siguiente técnica: con la mano extendida sobre el abdomen materno, palpar suavemente sin estimular el cuerpo uterino, por periodos no menores de 10 minutos.
0 ediciones

Trabajo de parto: acompañante
Se recomienda que la mujer en trabajo de parto sea acompañada de manera individual y de forma continua por la persona que ella elija.
0 ediciones

Trabajo de parto: atención en forma permanente
Se recomienda que las mujeres en fase activa de parto cuenten con atención por personal de la salud en forma permanente excepto por cortos períodos de tiempo o cuando la mujer lo solicite.
0 ediciones

Trabajo de parto: líquidos claros
Se recomienda permitir la ingesta de líquidos claros durante el parto en pequeñas cantidades para la prevención de la cetosis.
0 ediciones

Trabajo de parto: acceso venoso
Se sugiere mantener un acceso venoso permeable con un catéter venoso o heparinizado de al menos calibre 18G, durante todo el trabajo de parto y el expulsivo.
0 ediciones

Trabajo de parto: líquidos endovenosos
Se recomienda el uso de soluciones cristaloides iso-osmolares (lactato de ringer, solución de ringer y solución salina normal) al suministrar líquidos endovenosos durante el trabajo de parto.
0 ediciones

Trabajo de parto: evaluación contracciones
Revisar cada 30 minutos la frecuencia de las contracciones.
0 ediciones

Trabajo de parto: evaluación respiración y pulso materno
Revisar cada hora el pulso (frecuencia cardiaca materna) y la frecuencia respiratoria.
0 ediciones

Trabajo de parto: presión arterial y temperatura materna
Revisar al menos cada 4 horas la presión arterial y la temperatura.
0 ediciones

Trabajo de parto: evaluación contracciones
Revisar cada 30 minutos la frecuencia de las contracciones.
0 ediciones

Trabajo de parto: vejiga vacía
Comprobar el vaciado de la vejiga
0 ediciones

Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): apoyo y analgesia
En caso de retardo en el trabajo de parto ofrecer apoyo a la mujer, hidratación y un método apropiado y efectivo para el control del dolor.
0 ediciones

Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): amniotomía
En caso de retardo en trabajo de parto, si las membranas están intactas, se procederá a la amniotomía.
0 ediciones

Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): Exploración vaginal
Exploración vaginal dos horas después y si el progreso de la dilatación es menos de 1 cm se establece el diagnóstico de retardo de la dilatación.
0 ediciones

Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): oxitocina
Una vez establecido el diagnóstico de retardo de la dilatación, se ofrecerá la estimulación con oxitocina o se remitirá a una unidad obstétrica de nivel II o superior donde haya las condiciones para ofrecer esta alternativa
0 ediciones

Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): monitorización
Se practicará monitorización fetal continua y se ofrecerá anestesia neuroaxial antes del uso de la oxitocina.
0 ediciones

Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): medir dilatación post-oxitocina
Se procederá a un nuevo tacto vaginal 4 horas después de iniciada la perfusión de oxitocina. Si el progreso de la dilatación es inferior a 2 cm se reevaluará el caso tomando en consideración la posibilidad de practicar una cesárea. Si el progreso es superior a 2 cm se realizará una nueva exploración 4 horas después.
0 ediciones

Sospecha desproporción cefalopélvica: remitir nivel II o superior
Se sugiere la remisión temprana a una unidad de atención obstétrica de nivel II o superior ante la sospecha de DCP.
0 ediciones

Remisión a nivel II (o mayor) de atención.
Se recomienda adoptar las siguientes indicaciones para la remisión de gestantes a instituciones de nivel II o superior durante el trabajo de parto: • Indicaciones para la monitorización fetal electrónica (EFM), incluyendo la identificación de anormalidades de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) a la auscultación intermitente. • Prolongación del primer o segundo periodos del parto. • Líquido amniótico teñido con meconio. • Solicitud de la madre para el alivio del dolor con analgesia neuroaxial. • Emergencia obstétrica: hemorragia previa al parto, presentación o prolapso del cordón, hemorragia posparto, colapso materno o la necesidad de reanimación neonatal avanzada. • Retención de la placenta. • Fiebre materna en el trabajo de parto (38,0 °C una vez o 37,5 °C en dos ocasiones con dos horas de diferencia). • Distocias de presentación o presentación de pelvis diagnosticada en el trabajo de parto teniendo en cuenta la inminencia del nacimiento. • Presión arterial elevada o diastólica (mayor de 90 mmHg) o aumento de la presión arterial sistólica (mayor de 140 mmHg) en dos lecturas consecutivas tomadas con 30 minutos de diferencia. • Incertidumbre sobre la presencia de latidos del corazón fetal o la vitalidad fetal. • Desgarro perineal de tercero o cuarto grado u otro trauma perineal complicado que requiere sutura. • Sospecha clínica o ecográfica de macrosomía fetal o desproporción céfalo pélvica.
0 ediciones

Movilización y posición cómoda de la materna
Se recomienda alentar y ayudar a las mujeres, incluso a las que utilizan analgesia epidural, a adoptar cualquier posición que encuentren cómoda a lo largo del periodo de dilatación y a movilizarse si así lo desean, previa comprobación del bloqueo motor y propioceptivo.
0 ediciones

Expulsivo: posición de la materna
Se recomienda que durante el expulsivo, las mujeres adopten la posición que les sea más cómoda.
0 ediciones

Expulsivo: frecuencia cardiaca fetal
Se recomienda auscultar la frecuencia cardiaca fetal durante el expulsivo según los siguientes parámetros: • El corazón fetal se debe auscultar al menos cada 5 – 15 minutos en el periodo expulsivo. • La auscultación se llevará a cabo durante 30 – 60 segundos, como mínimo, después de una contracción. • El pulso materno también debe ser reconocido para diferenciar entre el ritmo materno y el latido cardiaco fetal.
0 ediciones

Expulsivo: compresas calientes
Se recomienda posibilitar la aplicación de compresas calientes durante el segundo periodo del parto.
0 ediciones

Expulsivo: pujo espontáneo
Se recomienda el pujo espontáneo durante el expulsivo. En ausencia de sensación de pujo, se recomienda no dirigirlo hasta que haya concluido la fase pasiva del segundo periodo del parto.
0 ediciones

Expulsivo: protección activa periné
Se recomienda la protección activa del periné mediante la técnica de deflexión controlada de la cabeza fetal y pidiendo a la mujer que no puje durante la extensión y desprendimiento.
0 ediciones

Expulsivo: indicación episiotomía
Se recomienda hacer uso de la episiotomía solo si hay necesidad clínica, como en un parto instrumentado o sospecha de compromiso fetal. Antes de llevar a cabo una episiotomía, se recomienda realizar una analgesia eficaz, excepto en una emergencia debida a un compromiso fetal agudo.
0 ediciones

Reparación periné: sutura
Se recomienda la utilización de material sintético de absorción estándar para la reparación de la herida perineal.
0 ediciones

Reparación periné: examen rectal
Se recomienda realizar un examen rectal después de completar la reparación para garantizar que el material de sutura no se haya insertado accidentalmente a través de la mucosa rectal.
0 ediciones

Cordón umbilical: pinzamiento tardío
Se recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical,a partir del segundo minuto o tras el cese del latido de cordón umbilical. Se recomienda adoptar los siguientes criterios clínicos para pinzamiento del cordón: • Interrupción del latido del cordón umbilical. • Disminución de la ingurgitación de la vena umbilical. • Satisfactoria perfusión de la piel. • Realizarlo entre dos y 3 minutos después del nacimiento.
0 ediciones

Cordón umbilical: pinzamiento inmediato
Se recomienda adoptar las siguientes indicaciones para pinzamiento inmediato: • Desprendimiento de placenta. • Placenta previa. • Ruptura uterina. • Desgarro del cordón. • Paro cardiaco materno. • Los demás criterios recomendados en la Guía de Práctica Clínica de Recién Nacidos.
0 ediciones

Postparto inmediato: contacto con el bebé
Se recomienda que las mujeres mantengan el contacto piel a piel con sus bebés inmediatamente después del nacimiento.
0 ediciones

Postparto inmediato: control térmico bebé
Para mantener caliente al bebé, se recomienda cubrirlo y secarlo con una manta o toalla previamente calentadas, al tiempo que se mantiene el contacto piel a piel con la madre.
0 ediciones

Postparto inmediato: binomio madre-bebé
Se recomienda evitar la separación de la madre y el bebé dentro de la primera hora de vida y hasta que este haya finalizado su primera lactada. Durante este periodo se recomienda una vigilancia con observación periódica que interfiera lo menos posible con la relación entre la madre y el recién nacido con registro de signos vitales de los recién nacidos (color, movimientos respiratorios, tono y, si es preciso la frecuencia cardiaca) y la vigilancia del tono uterino y registro de signos vitales maternos alertando al médico sobre cualquier cambio.
0 ediciones

Tocolisis de emergencia
En casos de estado fetal insatisfactorio durante el expulsivo, el uso de tocolisis de emergencia podría mejorar las condiciones fetales y dar tiempo para iniciar otras intervenciones o remitir la paciente.
0 ediciones

Expulsivo prolongado
Se sugiere manejar el expulsivo prolongado con la instrumentación (aplicación de fórceps, espátulas o vacuum) según las condiciones clínicas de la gestante, la disponibilidad en el sitio de atención y la capacitación y experiencia de quien aplica estos instrumentos.
0 ediciones

Antibiótico profiláctico
Se recomienda el uso de antibióticos profilácticos según la presencia de otros factores de riesgo ante e intraparto para infección puerperal.
0 ediciones

Distocia hombro: sospecha
La prolongación del trabajo de parto y del expulsivo y la necesidad de la instrumentación del parto, deben alertar al clínico sobre el riesgo de la presentación de una distocia de hombro. Se recomienda tener en cuenta la prevalencia de macrosomía en el grupo poblacional de la gestante como riesgo basal para la presentación de una distocia de hombro.
0 ediciones

Distocia hombro: manejo
Se recomienda realizar la maniobra de Mac Roberts combinada con presión suprapúbica y episiotomía o la maniobra de Gaskin (posición sobre las 4 extremidades) para la resolución de la distocia de hombros. Se sugiere realizar la maniobra de extracción del hombro posterior después de la maniobra de Mac Roberts combinada con episiotomía y presión suprapúbica para la resolución de la distocia de hombros.
0 ediciones

Distocia hombro: otras maniobras
Se recomienda el uso de las maniobras de Woods, Rubin y Zavanelli de acuerdo con el criterio clínico, habilidad, experiencia y recursos de quien atiende el parto y del sitio de atención.
0 ediciones
[remove]
Are you sure to remove?
yes | no