ACTIVIDADES - HISTORIAL DE CAMBIOS
0
elementos eliminados (historial)
Admisión: no indicado de rutina monitoría fetal electrónica / índice líquido amniótico No se recomienda el uso rutinario de la monitoría fetal electrónica ni la medición del índice de líquido amniótico en la admisión de pacientes con embarazo de bajo riesgo.
0 ediciones
Admisión: no recomendado enemas Se recomienda no usar rutinariamente enemas durante el trabajo de parto.
0 ediciones
Trabajo de parto: no recomendado rasurado perineal No se recomienda el rasurado perineal sistemático en mujeres en trabajo de parto.
0 ediciones
Control bienestar fetal: no indicado de rutina pulsoximetría fetal No se recomienda el uso rutinario de la pulsioximetría fetal.
0 ediciones
Control bienestar fetal: no indicado de rutina Electrocardiograma fetal No se recomienda la utilización rutinaria del análisis del segmento ST del electrocardiograma (ECG) fetal en el parto normal.
0 ediciones
analgesia neuroaxial: contraindicaciones No realizar analgesia neuroaxial si existen las siguientes contraindicaciones durante el trabajo de parto:
• Rechazo de la madre.
• Coagulopatía.
• Infección local o sistémica.
• Hipovolemia no corregida.
0 ediciones
No recomendado TENS para control del dolor No se recomienda el método de estimulación nerviosa transcutánea (TENS) como forma de analgesia para las mujeres en trabajo de parto establecido.
0 ediciones
oxitocina y/o amniotomía rutinaria no recomendado Se recomienda no realizar amniotomía ni perfusión de oxitocina rutinarias en los trabajos de parto que progresan de forma normal.
0 ediciones
Trabajo de parto: no ingerir alimentos falta evidencia sobre el riesgo de la ingesta de alimentos para presentar bronco-aspiración en caso de complicaciones que requieran uso de anestesia.
0 ediciones
No indicado pelvimetría imagenológica No se recomienda realizar pelvimetría imagenológica como predictor de desproporción cefalopélvica (DCP) ya que incrementa la tasa de cesáreas sin mejorar los desenlaces perinatales.
0 ediciones
No recomendado expulsivo: Masaje perineal No se recomienda la realización del masaje perineal durante el segundo periodo del parto.
0 ediciones
Expulsivo: no recomendado anestesia local spray Se recomienda no utilizar la aplicación de anestésico local en spray como método para reducir el dolor perineal durante la segunda etapa del parto.
0 ediciones
Expulsivo: no recomendado episiotomía de rutina No se recomienda practicar episiotomía de rutina en el parto espontáneo.
La episiotomía no debe recomendarse de forma rutinaria durante un parto vaginal en mujeres con desgarros de tercer o cuarto grado en partos anteriores.
0 ediciones
No recomendadoen expulsivo: maniobra de Kristeller No se recomienda realizar la maniobra de Kristeller.
0 ediciones
Parto humanizado: no medicalizado Se recomienda no medicalizar en lo posible el parto, lo que significa que el cuidado fundamental debe ser provisto utilizando un set mínimo de intervenciones y aplicando la menor tecnología posible.
0 ediciones
Parto humanizado: tecnología apropiada El manejo debe ser basado en el uso de tecnología apropiada, lo que se define como un conjunto de acciones que incluyen métodos, procedimientos, tecnología, equipamiento y otras herramientas, todas aplicadas a resolver un problema específico y tendiente a reducir el uso de tecnología compleja o sofisticada, cuando procedimientos más simples pueden ser suficientes o mejores.
0 ediciones
Parto humanizado: regionalizado El cuidado debe ser regionalizado, basado en un sistema eficiente de referencia de centros de cuidado primario a niveles de cuidado terciario.
0 ediciones
Parto humanizado: multidisciplinario El manejo debe ser multidisciplinario, con la participación de profesionales de la salud como obstétricas, obstetras, neonatólogos, enfermeras, educadores, profesionales de ciencias sociales, etc.
0 ediciones
Criterios de admisión Se recomienda que la admisión se realice cuando se cumplan los siguientes criterios:
* dinámica uterina regular,
* borramiento cervical > 50%
* y una dilatación de 3-4 cm.
0 ediciones
En caso de no haber criterios de admision valoración riesgo obstétrico Se recomienda valorar el riesgo obstétrico y las condiciones de acceso (distancia al domicilio, condiciones y disponibilidad de transporte, etc.), socioeconómicas, cognitivas y de aseguramiento de la gestante para la toma de decisiones sobre la observación o la hospitalización de las pacientes que no cumplan con los criterios de admisión en el trabajo de parto.
0 ediciones
Sin criterios de admisión: Observación Se recomienda que las gestantes permanezcan en observación al menos dos horas y se realice un nuevo examen médico antes de dejar la institución.
0 ediciones
Sin criterios de admisión: signos de alarma Se recomienda que las gestantes que no estén en fase activa del trabajo de parto reciban información sobre signos y síntomas de alarma, así como indicaciones precisas de regresar al hospital cuando ocurran los siguientes cambios: inicio o incremento de actividad uterina, dolor intenso, sangrado genital en cualquier cantidad, amniorrea, disminución en la percepción de los movimientos fetales, epigastralgia, visión borrosa, fosfenos, tinnitus, cefalea intensa y los demás que se consideren pertinentes por el personal de salud.
0 ediciones
Admisión: verificación exámenes prenatales Se recomienda evaluar las pruebas realizadas durante el control prenatal para reevaluar aquellas con resultados anormales y realizar o complementar los exámenes prenatales pertinentes que hagan falta, especialmente los del tercer trimestre y las pruebas rápidas para VIH y sífilis.
0 ediciones
ADMISIÓN: intervenir trabajo de parto La decisión de intervenir o remitir ante una supuesta prolongación de la primera etapa del parto debe ser tomada en función del progreso de la dilatación y de otros factores (geográficos, obstétricos y fetales) y no exclusivamente con base en la duración.
0 ediciones
Control bienestar fetal: auscultación La auscultación intermitente se puede realizar tanto con ultrasonido Doppler como con estetoscopio.
0 ediciones
Control bienestar fetal: monitoría Tanto la monitoría electrónica fetal continua (MEFC) como la monitoría electrónica fetal intermitente (MEFI) acompañada de auscultación intermitente son dos métodos válidos y recomendables para el control del bienestar fetal durante el parto.
0 ediciones
Control bienestar fetal: Electrocardiograma fetal si cardiotocografía anormal En las instituciones hospitalarias donde el análisis del segmento ST del ECG fetal está disponible, se recomienda su utilización sólo en mujeres con cardiotocografía (CTG) anormal.
0 ediciones
Control bienestar fetal: estimulación calota Se recomienda la estimulación digital de la calota fetal como método diagnóstico complementario ante la presencia de un registro CTG patológico.
0 ediciones
Control bienestar fetal: clasificación monitoría fetal electrónica Se recomienda la utilización de la clasificación del American College of Obstetricians and Gynecologists para la interpretación de la monitoría fetal electrónica.
0 ediciones
Exploraciones vaginales: frecuencia Se recomienda que, en condiciones normales, las exploraciones vaginales se realicen cada 4 horas.
0 ediciones
Exploraciones vaginales: alteraciones del progreso del parto Se recomienda realizar exploraciones vaginales ANTES de 4 horas en las mujeres con alteraciones del progreso del parto o según criterio médico, ante la sospecha o la presencia de complicaciones o si la mujer manifiesta sensación de pujos.
0 ediciones
Exploraciones vaginales: higiene Se recomienda utilizar agua corriente para el lavado genital antes de un examen vaginal no siendo necesario el uso de antisépticos.
0 ediciones
Partograma Se recomienda el partograma de líneas de alerta del Centro Latinoamericano Perinatología (CLAP). En ausencia de este, se sugiere usar partogramas con una línea de acción de 4 horas.
0 ediciones
Analgesia neuroaxial: consentimiento de la materna Se recomienda informar a la mujer de los riesgos, beneficios e implicaciones sobre el parto de la analgesia neuroaxial y de las demás formas de alivio del dolor.
0 ediciones
analgesia neuroaxial: técnica Se recomienda cualquiera de las técnicas neuroaxiales a bajas dosis: epidural o combinada.
Se recomienda la utilización de técnica combinada (epidural-intradural) si se precisa un establecimiento rápido de la analgesia.
0 ediciones
Analgesia con opioides: antieméticos Se recomienda la administración de antieméticos cuando se utilizan opiodes intravenosos o intramusculares.
0 ediciones
Analgesia con opioides: oxígeno Se recomienda monitorizar la saturación de oxígeno (SaO2) materna y administrar oxigeno suplementario a las mujeres que reciban opioides parenterales durante el trabajo de parto.
0 ediciones
Control del dolor Se recomienda el masaje y el contacto físico tranquilizador como un método de alivio del dolor durante el primer y segundo periodos del parto.
0 ediciones
Amniotomía Se sugiere el uso de la amniotomía cuando se considere necesario evaluar el aspecto del líquido amniótico ante sospecha de alteración del bienestar fetal, desprendimiento de placenta o como parte del manejo del primer periodo del parto prolongado.
0 ediciones
Evaluación contracciones Se recomienda para la evaluación clínica de la contractilidad uterina la siguiente técnica: con la mano extendida sobre el abdomen materno, palpar suavemente sin estimular el cuerpo uterino, por periodos no menores de 10 minutos.
0 ediciones
Trabajo de parto: acompañante Se recomienda que la mujer en trabajo de parto sea acompañada de manera individual y de forma continua por la persona que ella elija.
0 ediciones
Trabajo de parto: atención en forma permanente Se recomienda que las mujeres en fase activa de parto cuenten con atención por personal de la salud en forma permanente excepto por cortos períodos de tiempo o cuando la mujer lo solicite.
0 ediciones
Trabajo de parto: líquidos claros Se recomienda permitir la ingesta de líquidos claros durante el parto en pequeñas cantidades para la prevención de la cetosis.
0 ediciones
Trabajo de parto: acceso venoso Se sugiere mantener un acceso venoso permeable con un catéter venoso o heparinizado de al menos calibre 18G, durante todo el trabajo de parto y el expulsivo.
0 ediciones
Trabajo de parto: líquidos endovenosos Se recomienda el uso de soluciones cristaloides iso-osmolares (lactato de ringer, solución de ringer y solución salina normal) al suministrar líquidos endovenosos durante el trabajo de parto.
0 ediciones
Trabajo de parto: evaluación contracciones Revisar cada 30 minutos la frecuencia de las contracciones.
0 ediciones
Trabajo de parto: evaluación respiración y pulso materno Revisar cada hora el pulso (frecuencia cardiaca materna) y la frecuencia respiratoria.
0 ediciones
Trabajo de parto: presión arterial y temperatura materna Revisar al menos cada 4 horas la presión arterial y la temperatura.
0 ediciones
Trabajo de parto: evaluación contracciones Revisar cada 30 minutos la frecuencia de las contracciones.
0 ediciones
Trabajo de parto: vejiga vacía Comprobar el vaciado de la vejiga
0 ediciones
Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): apoyo y analgesia En caso de retardo en el trabajo de parto ofrecer apoyo a la mujer, hidratación y un método apropiado y efectivo para el control del dolor.
0 ediciones
Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): amniotomía En caso de retardo en trabajo de parto, si las membranas están intactas, se procederá a la amniotomía.
0 ediciones
Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): Exploración vaginal Exploración vaginal dos horas después y si el progreso de la dilatación es menos de 1 cm se establece el diagnóstico de retardo de la dilatación.
0 ediciones
Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): oxitocina Una vez establecido el diagnóstico de retardo de la dilatación, se ofrecerá la estimulación con oxitocina o se remitirá a una unidad obstétrica de nivel II o superior donde haya las condiciones para ofrecer esta alternativa
0 ediciones
Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): monitorización Se practicará monitorización fetal continua y se ofrecerá anestesia neuroaxial antes del uso de la oxitocina.
0 ediciones
Retardo en trabajo de parto (fase activa de la primera etapa): medir dilatación post-oxitocina Se procederá a un nuevo tacto vaginal 4 horas después de iniciada la perfusión de oxitocina. Si el progreso de la dilatación es inferior a 2 cm se reevaluará el caso tomando en consideración la posibilidad de practicar una cesárea. Si el progreso es superior a 2 cm se realizará una nueva exploración 4 horas después.
0 ediciones
Sospecha desproporción cefalopélvica: remitir nivel II o superior Se sugiere la remisión temprana a una unidad de atención obstétrica de nivel II o superior ante la sospecha de DCP.
0 ediciones
Remisión a nivel II (o mayor) de atención. Se recomienda adoptar las siguientes indicaciones para la remisión de gestantes a instituciones de nivel II o superior durante el trabajo de parto:
• Indicaciones para la monitorización fetal electrónica (EFM), incluyendo la identificación de anormalidades de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) a la auscultación intermitente.
• Prolongación del primer o segundo periodos del parto.
• Líquido amniótico teñido con meconio.
• Solicitud de la madre para el alivio del dolor con analgesia neuroaxial.
• Emergencia obstétrica: hemorragia previa al parto, presentación o prolapso del cordón, hemorragia posparto, colapso materno o la necesidad de reanimación neonatal avanzada.
• Retención de la placenta.
• Fiebre materna en el trabajo de parto (38,0 °C una vez o 37,5 °C en dos ocasiones con dos horas de diferencia).
• Distocias de presentación o presentación de pelvis diagnosticada en el trabajo de parto teniendo en cuenta la inminencia del nacimiento.
• Presión arterial elevada o diastólica (mayor de 90 mmHg) o aumento de la presión arterial sistólica (mayor de 140 mmHg) en dos lecturas consecutivas tomadas con 30 minutos de diferencia.
• Incertidumbre sobre la presencia de latidos del corazón fetal o la vitalidad fetal.
• Desgarro perineal de tercero o cuarto grado u otro trauma perineal complicado que requiere sutura.
• Sospecha clínica o ecográfica de macrosomía fetal o desproporción céfalo pélvica.
0 ediciones
Movilización y posición cómoda de la materna Se recomienda alentar y ayudar a las mujeres, incluso a las que utilizan analgesia epidural, a adoptar cualquier posición que encuentren cómoda a lo largo del periodo de dilatación y a movilizarse si así lo desean, previa comprobación del bloqueo motor y propioceptivo.
0 ediciones
Expulsivo: posición de la materna Se recomienda que durante el expulsivo, las mujeres adopten la posición que les sea más cómoda.
0 ediciones
Expulsivo: frecuencia cardiaca fetal Se recomienda auscultar la frecuencia cardiaca fetal durante el expulsivo según los siguientes parámetros:
• El corazón fetal se debe auscultar al menos cada 5 – 15 minutos en el periodo expulsivo.
• La auscultación se llevará a cabo durante 30 – 60 segundos, como mínimo, después de una contracción.
• El pulso materno también debe ser reconocido para diferenciar entre el ritmo materno y el latido cardiaco fetal.
0 ediciones
Expulsivo: compresas calientes Se recomienda posibilitar la aplicación de compresas calientes durante el segundo periodo del parto.
0 ediciones
Expulsivo: pujo espontáneo Se recomienda el pujo espontáneo durante el expulsivo. En ausencia de sensación de pujo, se recomienda no dirigirlo hasta que haya concluido la fase pasiva del segundo periodo del parto.
0 ediciones
Expulsivo: protección activa periné Se recomienda la protección activa del periné mediante la técnica de deflexión controlada de la cabeza fetal y pidiendo a la mujer que no puje durante la extensión y desprendimiento.
0 ediciones
Expulsivo: indicación episiotomía Se recomienda hacer uso de la episiotomía solo si hay necesidad clínica, como en un parto instrumentado o sospecha de compromiso fetal.
Antes de llevar a cabo una episiotomía, se recomienda realizar una analgesia eficaz, excepto en una emergencia debida a un compromiso fetal agudo.
0 ediciones
Reparación periné: sutura Se recomienda la utilización de material sintético de absorción estándar para la reparación de la herida perineal.
0 ediciones
Reparación periné: examen rectal Se recomienda realizar un examen rectal después de completar la reparación para garantizar que el material de sutura no se haya insertado accidentalmente a través de la mucosa rectal.
0 ediciones
Cordón umbilical: pinzamiento tardío Se recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical,a partir del segundo minuto o tras el cese del latido de cordón umbilical.
Se recomienda adoptar los siguientes criterios clínicos para pinzamiento del cordón:
• Interrupción del latido del cordón umbilical.
• Disminución de la ingurgitación de la vena umbilical.
• Satisfactoria perfusión de la piel.
• Realizarlo entre dos y 3 minutos después del nacimiento.
0 ediciones
Cordón umbilical: pinzamiento inmediato Se recomienda adoptar las siguientes indicaciones para pinzamiento inmediato:
• Desprendimiento de placenta.
• Placenta previa.
• Ruptura uterina.
• Desgarro del cordón.
• Paro cardiaco materno.
• Los demás criterios recomendados en la Guía de Práctica Clínica de Recién Nacidos.
0 ediciones
Postparto inmediato: contacto con el bebé Se recomienda que las mujeres mantengan el contacto piel a piel con sus bebés inmediatamente después del nacimiento.
0 ediciones
Postparto inmediato: control térmico bebé Para mantener caliente al bebé, se recomienda cubrirlo y secarlo con una manta o toalla previamente calentadas, al tiempo que se mantiene el contacto piel a piel con la madre.
0 ediciones
Postparto inmediato: binomio madre-bebé Se recomienda evitar la separación de la madre y el bebé dentro de la primera hora de vida y hasta que este haya finalizado su primera lactada. Durante este periodo se recomienda una vigilancia con observación periódica que interfiera lo menos posible con la relación entre la madre y el recién nacido con registro de signos vitales de los recién nacidos (color, movimientos respiratorios, tono y, si es preciso la frecuencia cardiaca) y la vigilancia del tono uterino y registro de signos vitales maternos alertando al médico sobre cualquier cambio.
0 ediciones
Tocolisis de emergencia En casos de estado fetal insatisfactorio durante el expulsivo, el uso de tocolisis de emergencia podría mejorar las condiciones fetales y dar tiempo para iniciar otras intervenciones o remitir la paciente.
0 ediciones
Expulsivo prolongado Se sugiere manejar el expulsivo prolongado con la instrumentación (aplicación de fórceps, espátulas o vacuum) según las condiciones clínicas de la gestante, la disponibilidad en el sitio de atención y la capacitación y experiencia de quien aplica estos instrumentos.
0 ediciones
Antibiótico profiláctico Se recomienda el uso de antibióticos profilácticos según la presencia de otros factores de riesgo ante e intraparto para infección puerperal.
0 ediciones
Distocia hombro: sospecha La prolongación del trabajo de parto y del expulsivo y la necesidad de la instrumentación del parto, deben alertar al clínico sobre el riesgo de la presentación de una distocia de hombro. Se recomienda tener en cuenta la prevalencia de macrosomía en el grupo poblacional de la gestante como riesgo basal para la presentación de una distocia de hombro.
0 ediciones
Distocia hombro: manejo Se recomienda realizar la maniobra de Mac Roberts combinada con presión suprapúbica y episiotomía o la maniobra de Gaskin (posición sobre las 4 extremidades) para la resolución de la distocia de hombros. Se sugiere realizar la maniobra de extracción del hombro posterior después de la maniobra de Mac Roberts combinada con episiotomía y presión suprapúbica para la resolución de la distocia de hombros.
0 ediciones
Distocia hombro: otras maniobras Se recomienda el uso de las maniobras de Woods, Rubin y Zavanelli de acuerdo con el criterio clínico, habilidad, experiencia y recursos de quien atiende el parto y del sitio de atención.
0 ediciones