CPockets
1
https://cpockets.com
18.206.76.226
https://cpockets.com




HISTORIAL DE CAMBIOS Y VERSIONES
Pocket
Bronquiolitis V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[09 May 2019] Bronquiolitis
(Jose Alejandro)
(ocultar)
Desenlace / resultado esperado
Resolución del cuadro infeccioso sin secuelas en la función respiratoria V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[09 May 2019] Resolución del cuadro infeccioso sin secuelas en la función respiratoria
(Jose Alejandro)
(ocultar)
Definición
la bronquiolitis es una condición propia de la lactancia, con su máxima frecuencia en el primer año de vida, frecuencia que disminuye entre el segundo y tercer año. Su presentación clínica consiste en taquipnea, tiraje, fiebre en un 30% de los casos y sibilancia; en su fisiopatología predomina una obstrucción inflamatoria de la pequeña vía aérea con hiperinflación y colapso de segmentos pulmonares, ocurriendo en forma simultánea. Estas características conducen al niño a un estado de hipoxemia por trastorno en la relación ventilación perfusión, siendo clínicamente muy difícil diferenciar un episodio de bronquiolitis de uno de neumonía, excepto por el comportamiento estacional (estación de invierno o temporada de lluvias) y la habilidad para reconocer las sibilancias. El virus respiratorio sincitial es el agente etiológico en el 70%-80% de los casos de bronquiolitis en las estaciones de invierno o periodos de lluvias. Otros agentes virales aislados son el parainfluenza tipo 3, el influenza, adenovirus y recientemente el metapneumovirus. NOTA: el presente recurso proviene de la transcripción de las recomendaciones de manejo del documento "Guía de práctica clínica para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la neumonía en niños y niñas menores de 5 años y bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años - Sistema General de Seguridad Social en Salud – Colombia - Para uso del personal de salud 2014 - Guía No. 42" disponible en la página web del ministerio de salud Colombia. En ningún momento reemplaza dicho documento, sino que facilita su difusión, aplicación y evaluación de adherencia a mejores prácticas según la evidencia científica referenciada en el documento original. Este recurso no reemplaza el juicio clínico del médico / especialista responsable del manejo de la enfermedad V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[09 May 2019] la bronquiolitis es una condición propia de la lactancia, con su máxima frecuencia en el primer año de vida, frecuencia que disminuye entre el segundo y tercer año. Su presentación clínica consiste en taquipnea, tiraje, fiebre en un 30% de los casos y sibilancia; en su fisiopatología predomina una obstrucción inflamatoria de la pequeña vía aérea con hiperinflación y colapso de segmentos pulmonares, ocurriendo en forma simultánea. Estas características conducen al niño a un estado de hipoxemia por trastorno en la relación ventilación perfusión, siendo clínicamente muy difícil diferenciar un episodio de bronquiolitis de uno de neumonía, excepto por el comportamiento estacional (estación de invierno o temporada de lluvias) y la habilidad para reconocer las sibilancias. El virus respiratorio sincitial es el agente etiológico en el 70%-80% de los casos de bronquiolitis en las estaciones de invierno o periodos de lluvias. Otros agentes virales aislados son el parainfluenza tipo 3, el influenza, adenovirus y recientemente el metapneumovirus. NOTA: el presente recurso proviene de la transcripción de las recomendaciones de manejo del documento "Guía de práctica clínica para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la neumonía en niños y niñas menores de 5 años y bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años - Sistema General de Seguridad Social en Salud – Colombia - Para uso del personal de salud 2014 - Guía No. 42" disponible en la página web del ministerio de salud Colombia. En ningún momento reemplaza dicho documento, sino que facilita su difusión, aplicación y evaluación de adherencia a mejores prácticas según la evidencia científica referenciada en el documento original. Este recurso no reemplaza el juicio clínico del médico / especialista responsable del manejo de la enfermedad
(Jose Alejandro)
(ocultar)
Especialidad
Pediatría - Neumología pediátrica V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[09 May 2019] Pediatría - Neumología pediátrica
(Jose Alejandro)
(ocultar)
Criterios inclusión
Niños menores de 2 años V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[09 May 2019] Niños menores de 2 años
(Jose Alejandro)
(ocultar)
Criterios exclusión
Diagnóstico confirmado asma (ver pocket respectivo) V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[09 May 2019] Diagnóstico confirmado asma (ver pocket respectivo)
(Jose Alejandro)
(ocultar)


ACTIVIDADES - HISTORIAL DE CAMBIOS
0 elementos eliminados (historial)

No indicado radiografía tórax
No se recomienda realizar una radiografía simple del tórax en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con bronquiolitis.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - No indicado radiografía tórax No se recomienda realizar una radiografía simple del tórax en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con bronquiolitis.

No indicado cuadro hemático de rutina
No se recomienda el uso rutinario de hemograma o cuadro hemático (conteo de leucocitos), *PCR y la **VSG en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con bronquiolitis o menores de 5 años de edad con neumonía.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - No indicado cuadro hemático de rutina No se recomienda el uso rutinario de hemograma o cuadro hemático (conteo de leucocitos), *PCR y la **VSG en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con bronquiolitis o menores de 5 años de edad con neumonía.

No indicado antibiótico
No se recomienda el uso de antibiótico (incluyendo betalactámico o macrólido) para el tratamiento ambulatorio o el tratamiento hospitalario de menores de 2 años de edad con bronquiolitis.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - No indicado antibiótico No se recomienda el uso de antibiótico (incluyendo betalactámico o macrólido) para el tratamiento ambulatorio o el tratamiento hospitalario de menores de 2 años de edad con bronquiolitis.

No indicado B2adrenérgico de rutina
No se recomienda usar broncodilatadores beta2-adrenérgicos de acción corta, ni en forma ambulatoria ni para el tratamiento hospitalario, en menores de 2 años de edad con bronquiolitis.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - No indicado B2adrenérgico de rutina No se recomienda usar broncodilatadores beta2-adrenérgicos de acción corta, ni en forma ambulatoria ni para el tratamiento hospitalario, en menores de 2 años de edad con bronquiolitis.

No recomendado solución salina al 3% nebulizada para evitar hospitalización
No se recomienda el uso de solución salina al 3% nebulizada para el tratamiento de menores de 2 años de edad con bronquiolitis, para disminuir el riesgo de hospitalización.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - No recomendado solución salina al 3% nebulizada para evitar hospitalización No se recomienda el uso de solución salina al 3% nebulizada para el tratamiento de menores de 2 años de edad con bronquiolitis, para disminuir el riesgo de hospitalización.

No recomendado adrenalina inhalada
No se recomienda el uso de la adrenalina inhalada sola o en combinación, para el tratamiento ambulatorio u hospitalario de menores de 2 años de edad con bronquiolitis, con el fin de disminuir el riesgo de hospitalización o la estancia hospitalaria.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - No recomendado adrenalina inhalada No se recomienda el uso de la adrenalina inhalada sola o en combinación, para el tratamiento ambulatorio u hospitalario de menores de 2 años de edad con bronquiolitis, con el fin de disminuir el riesgo de hospitalización o la estancia hospitalaria.

No recomendado esteroides de rutina
No se recomienda el uso de esteroides sistémicos o inhalados ni para el manejo ambulatorio ni el hospitalario de menores de 2 años de edad con bronquiolitis.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - No recomendado esteroides de rutina No se recomienda el uso de esteroides sistémicos o inhalados ni para el manejo ambulatorio ni el hospitalario de menores de 2 años de edad con bronquiolitis.

No recomendado: enfoque manejo exclusivo sintomático
No se recomienda el uso de tratamientos sintomáticos (antihistamínicos, antitusígenos, descongestionantes, mucolíticos) en menores de 2 años con bronquiolitis y en menores de 5 años de con neumonía.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - No recomendado: enfoque manejo exclusivo sintomático No se recomienda el uso de tratamientos sintomáticos (antihistamínicos, antitusígenos, descongestionantes, mucolíticos) en menores de 2 años con bronquiolitis y en menores de 5 años de con neumonía.

Sospecha diagnóstica
Menor de 2 años de edad con: * un primer episodio sibilante precedido de cuadro gripal de hace 2 o 3 días y * no tiene tiraje subcostal, * no tiene respiración rápida, sin apneas, * saturación de O2 al aire ambiente adecuada para su edad y altura sobre el nivel del mar (msnm), * mayor de tres meses de edad
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Sospecha diagnóstica Menor de 2 años de edad con: * un primer episodio sibilante precedido de cuadro gripal de hace 2 o 3 días y * no tiene tiraje subcostal, * no tiene respiración rápida, sin apneas, * saturación de O2 al aire ambiente adecuada para su edad y altura sobre el nivel del mar (msnm), * mayor de tres meses de edad

Desaconsejar el tabaquismo en los familiares
Se sugiere desaconsejar el tabaquismo en los familiares durante la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con bronquiolitis.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Desaconsejar el tabaquismo en los familiares Se sugiere desaconsejar el tabaquismo en los familiares durante la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con bronquiolitis.

Sospechar en épocas lluviosas
Se sugiere advertir sobre el aumento en el riesgo en las épocas lluviosas de cada región, en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con sospecha de bronquiolitis.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Sospechar en épocas lluviosas Se sugiere advertir sobre el aumento en el riesgo en las épocas lluviosas de cada región, en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con sospecha de bronquiolitis.

Aislamiento en casa
Se sugiere el aislamiento del menor en casa durante el tiempo de enfermedad por bronquiolitis, en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con sospecha de bronquiolitis.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Aislamiento en casa Se sugiere el aislamiento del menor en casa durante el tiempo de enfermedad por bronquiolitis, en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con sospecha de bronquiolitis.

Clasificar alto riesgo
Se sugiere usar el concepto de bronquiolitis de alto riesgo (BAR) en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con sospecha de bronquiolitis: * menor de 2 meses, * prematuridad (definida por peso menor 2000 gramos al nacer) en menores de 6 meses, * enfermedades congénitas cardiovasculares y repercusión clínica, * displasia broncopulmonar, * fibrosis quística, * trastornos congénitos de las vías respiratorias inferiores, * inmunodeficiencias, * trasplante, * enfermedades congénitas con compromiso pulmonar y/o cardiovascular, * enfermedad neurológica moderada a grave, * síndrome de Down, * presencia de apneas, * desnutrición aguda grave.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Clasificar alto riesgo Se sugiere usar el concepto de bronquiolitis de alto riesgo (BAR) en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con sospecha de bronquiolitis: * menor de 2 meses, * prematuridad (definida por peso menor 2000 gramos al nacer) en menores de 6 meses, * enfermedades congénitas cardiovasculares y repercusión clínica, * displasia broncopulmonar, * fibrosis quística, * trastornos congénitos de las vías respiratorias inferiores, * inmunodeficiencias, * trasplante, * enfermedades congénitas con compromiso pulmonar y/o cardiovascular, * enfermedad neurológica moderada a grave, * síndrome de Down, * presencia de apneas, * desnutrición aguda grave.

Oximetría
Se recomienda practicar la oximetría de pulso en menores de 5 años con neumonía o menores de 2 años de edad con bronquiolitis.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Oximetría Se recomienda practicar la oximetría de pulso en menores de 5 años con neumonía o menores de 2 años de edad con bronquiolitis.

Hipoxia hospitalizar
Se recomienda que todo menor con diagnóstico de bronquiolitis o neumonía con cualquiera de los signos que definen un caso de neumonía más una saturación de oxígeno ≤94% (de 0 a 1500 msnm) se hospitalice o remitir para hospitalizar. La cifra de SaO2 podrá variar de acuerdo a la altitud sobre el nivel del mar en la que se atiende al menor, en sitios 1501-2000 msnm considerar hipoxemia un cifra de SaO2 ≤92%, de 2001-2500 msnm ≤90%, 2501-3000 mnsm ≤88%, 3000-3500 msnm ≤85%, 3500-4000 msnm ≤83.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Hipoxia hospitalizar Se recomienda que todo menor con diagnóstico de bronquiolitis o neumonía con cualquiera de los signos que definen un caso de neumonía más una saturación de oxígeno ≤94% (de 0 a 1500 msnm) se hospitalice o remitir para hospitalizar. La cifra de SaO2 podrá variar de acuerdo a la altitud sobre el nivel del mar en la que se atiende al menor, en sitios 1501-2000 msnm considerar hipoxemia un cifra de SaO2 ≤92%, de 2001-2500 msnm ≤90%, 2501-3000 mnsm ≤88%, 3000-3500 msnm ≤85%, 3500-4000 msnm ≤83.

Estandarización técnica medición oximetría
Se sugiere practicar la oximetría de pulso con una técnica estandarizada, con los respectivos sensores adecuados para cada grupo de edad (neonatos, escolares y adultos), en estado alerta y la extremidad bien perfundida, en menores de 2 años de edad con bronquiolitis o menores de 5 años con neumonía atendidos en servicios de baja complejidad, en la evaluación inicial y durante su hospitalización.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Estandarización técnica medición oximetría Se sugiere practicar la oximetría de pulso con una técnica estandarizada, con los respectivos sensores adecuados para cada grupo de edad (neonatos, escolares y adultos), en estado alerta y la extremidad bien perfundida, en menores de 2 años de edad con bronquiolitis o menores de 5 años con neumonía atendidos en servicios de baja complejidad, en la evaluación inicial y durante su hospitalización.

Niveles saturación oxígeno
La cifra de SaO2 podrá variar de acuerdo al estado de conciencia, en un menor dormido (edad mayor de un mes a 24 meses) la cifra de SaO2 puede variar de 84.6% a 98.5%, entre 2501-3000 mnsm.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Niveles saturación oxígeno La cifra de SaO2 podrá variar de acuerdo al estado de conciencia, en un menor dormido (edad mayor de un mes a 24 meses) la cifra de SaO2 puede variar de 84.6% a 98.5%, entre 2501-3000 mnsm.

Remitir si no existe recurso pulsoximetría
En aquellos lugares en donde no exista recurso para la toma de la oximetría del pulso, es necesario considerar la remisión.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Remitir si no existe recurso pulsoximetría En aquellos lugares en donde no exista recurso para la toma de la oximetría del pulso, es necesario considerar la remisión.

Remisión hospital de mayor complejidad
Pacientes deben ser referidos con oxígeno suplementario en lo siguientes casos * Todo menor con clasificaciones graves, * con signos de peligro, * con problemas respiratorios o cuadros de choque o * enfermedades clasificadas como enfermedad muy grave y * todos los que requirieron alguna maniobra de reanimación deben ser referidos con oxígeno suplementario.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Remisión hospital de mayor complejidad Pacientes deben ser referidos con oxígeno suplementario en lo siguientes casos * Todo menor con clasificaciones graves, * con signos de peligro, * con problemas respiratorios o cuadros de choque o * enfermedades clasificadas como enfermedad muy grave y * todos los que requirieron alguna maniobra de reanimación deben ser referidos con oxígeno suplementario.

Cánula nasal para suministro oxígeno
No existe un método ideal para suministrar oxígeno, ni existe un método que sea mejor que otro. La forma de administrar el oxígeno depende de la disponibilidad de equipo, la adaptación del menor con el método y la concentración requerida de oxígeno. En la mayoría de los casos se prefiere la cánula nasal.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Cánula nasal para suministro oxígeno No existe un método ideal para suministrar oxígeno, ni existe un método que sea mejor que otro. La forma de administrar el oxígeno depende de la disponibilidad de equipo, la adaptación del menor con el método y la concentración requerida de oxígeno. En la mayoría de los casos se prefiere la cánula nasal.

Correcta fijación cánula nasal
* Introduzca apenas en los orificios nasales y fije con un trozo de cinta adhesiva a las mejillas, cerca de la nariz. * Debe cuidarse de mantener los orificios nasales libres de secreción porque podría bloquearse el flujo de oxígeno. * Administre una velocidad de flujo máximo de 1 L/min, * En lactante usualmente de 0,25 a 0,5 L/min. * Con la cánula nasal no se requiere humidificación.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Correcta fijación cánula nasal * Introduzca apenas en los orificios nasales y fije con un trozo de cinta adhesiva a las mejillas, cerca de la nariz. * Debe cuidarse de mantener los orificios nasales libres de secreción porque podría bloquearse el flujo de oxígeno. * Administre una velocidad de flujo máximo de 1 L/min, * En lactante usualmente de 0,25 a 0,5 L/min. * Con la cánula nasal no se requiere humidificación.

Solución salina al 3% nebulizada para disminuir estancia hospitalaria
Se recomienda el uso de solución salina al 3% en el tratamiento HOSPITALARIO de menores de 2 años de edad con bronquiolitis, para disminuir los días de estancia hospitalaria.
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Solución salina al 3% nebulizada para disminuir estancia hospitalaria Se recomienda el uso de solución salina al 3% en el tratamiento HOSPITALARIO de menores de 2 años de edad con bronquiolitis, para disminuir los días de estancia hospitalaria.

Prueba terapéutica b2adrenérgico
Se recomienda una única prueba terapéutica con broncodilatadores beta2-adrenérgicos de acción corta inhalado (no nebulizado, con espaciador), en una dosis de 200 mcgs cada 10 minutos y una evaluación clínica máximo en 60 minutos, observando como desenlace los cambios en la frecuencia respiratoria y la SaO2. Si hay respuesta positiva se recomienda agregar esteroide al tratamiento y considerar un cuadro de asma (Guía de práctica clínica de asma).
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Prueba terapéutica b2adrenérgico Se recomienda una única prueba terapéutica con broncodilatadores beta2-adrenérgicos de acción corta inhalado (no nebulizado, con espaciador), en una dosis de 200 mcgs cada 10 minutos y una evaluación clínica máximo en 60 minutos, observando como desenlace los cambios en la frecuencia respiratoria y la SaO2. Si hay respuesta positiva se recomienda agregar esteroide al tratamiento y considerar un cuadro de asma (Guía de práctica clínica de asma).

Recurrencia sospechar asma
Se recomienda el interrogatorio exhaustivo de otros episodios de sibilancia o síntoma sugestivos en menores de 2 años de edad con bronquiolitis, atendidos en servicios de baja complejidad. Si hay información de episodios previos o recurrentes se recomienda considerar un cuadro de asma (Guía de práctica clínica de asma).
1 ediciones
Versión 1 [09 May 2019] - Recurrencia sospechar asma Se recomienda el interrogatorio exhaustivo de otros episodios de sibilancia o síntoma sugestivos en menores de 2 años de edad con bronquiolitis, atendidos en servicios de baja complejidad. Si hay información de episodios previos o recurrentes se recomienda considerar un cuadro de asma (Guía de práctica clínica de asma).
[remove]
Are you sure to remove?
yes | no